Veri*factu ya está activo

Lo primero: ¿Qué es Veri*factu?
Veri*factu es un sistema de verificación de facturas electrónicas, impulsado por la Agencia Tributaria en España, que busca garantizar la integridad y transparencia de la facturación, es decir evitar el fraude.
Este sistema exige que las facturas sean emitidas utilizando un software que cumpla con una serie de requisitos técnicos y que remita la información de la factura a la Agencia Tributaria en cuanto la factura esté emitada.
¿Cuándo será obligatoria su aplicación?
Veri*factu ya está en funcionamiento desde el 23 de abril pasado. Ya se pueden enviar facturas a la Agencia Tributaria. No obstante, no será de obligado cumplimiento hasta el 1 de enero de 2026 para empresas y el 1 de julio de 2026 para autónomos.
¿Veri*factu es la factura electrónica?
No. Veri*factu se enfoca en la transmisión automática de la información de una factura a la Agencia Tributaria. Es un sistema de comunicación con dicha agencia.
La factura electrónica simplemente es una factura en formato digital, que se envía al cliente.
A contar de la activación del sistema Veri*factu las facturas emitidas, ya sean en papel o electrónicas, deberán reflejar el código QR que devuelve el sistema Ver*factu al informar a la Agencia Tributaria de la emisión de dicha factura.
Paso a paso:
1 - Generar factura de venta
2 - Enviar datos de dicha factura a la Agencia Tributaria y obtener código QR
3 - Añadir a factura de venta el código QR
4 - Enviar factura de venta en papel o en formato digital (factura electrónica) a cliente.
winCRM y Ver*factu
La nueva versión de winCRM ya está en su fase final. En pocas semanas publicaremos este intenso trabajo de varios meses, que integrará el sistema Veri*factu.
Pronto daremos noticias.