El CRM no es lo más importante

06.03.2023

El CRM no es lo más importante. El CRM es una herramienta de trabajo diario, imprescindible en mi opinión. No obstante, hay un factor clave para el éxito de cualquier proyecto o empresa.

La clave está en la actitud que tenemos con nuestros clientes. 

¿Y cómo consigo que la "actitud" general que mis trabajadores tienen con los clientes, sea la adecuada? 

Podemos enviarles a alguna conferencia de Victor Küppers, quien habla de la importacia de la actitud. Sin duda, eso será un buen paso adelante. 

Aquí en enlace a una de sus conferencias:


Además, podemos intentar interiorizar una serie de premisas muy importantes en la atención al cliente:

  1. Escucha al cliente
  2. Evita a toda costa que tenga que repetir lo mismo a varias personas de la empresa, apuntando con el máximo detalle su solicitud / queja / dificultad / problema...
  3. Reenvía inmediatamente la tarea a la persona que la puede solucionar. Asegúrate de que la persona resuelve la tarea.
  4. Trata a tus clientes con educación
  5. Cuando te equivoques, acéptalo
  6. El cliente casi siempre tiene razón. A veces no expresa correctamente su problema, pero si llama es por algo. Grábate esto: Cuando algo no funciona, el cliente te llama por obligación, tú le atiendes por obligación y ambas partes preferirían haberse ahorrado la conversación.
  7. Trata los problemas en orden de llegada. Solo en casos excepcionales, puedes cambiar este orden.
  8. Cuida a tus trabajadores pues ellos lo harán igual con tus clientes.

Trabaja la actitud y consigue clientes satisfechos.