5 Características que tiene que tener un CRM en 2024

15.03.2024

Las decisiones estratégicas cada vez cobran más relevancia en las empresas. Decidir qué vamos a hacer y qué camino queremos seguir puede resultar más importante que el cómo lo vamos a hacer. Porque hoy en día existen miles de herramientas que ayudan en ese proceso. Y el CRM es una de ellas.

Por eso un buen CRM en 2024 debe contar contar con:

1 Inteligencia Artificial:

La inteligencia artificial no solo es generar imágenes, texto incluso vídeos, en un CRM se utiliza para generar patrones de clientes, identificar comportamientos, anticiparse a lo que puede pasar y así tomar decisiones futuras acertadas. Por ejemplo "He detectado que los jueves por la tarde llego a más acuerdos porque los clientes están más predispuestos a negociar".

También puede detectar patrones dentro de los propios empleados. "Juan ha realizado más tareas que María, pero María ha cerrado más ventas este último año". "María ha sido más productiva". "María merece promocionar".

Además el CRM puede personalizar la interfaz en función de cómo lo utilice cada usuario. Mejorando así la productividad.


2 Omnicanalidad:

Los clientes esperan poder interactuar con las empresas a través de una variedad de canales, la omnicanalidad se ha convertido en un requisito imprescindible para los sistemas de CRM en 2024. Un CRM efectivo debe ser capaz de gestionar correos electrónicos, mensajes en Redes Sociales, llamadas telefónicas, servicio atención al cliente, chatbots y comentarios. Ordenar toda esa información, clasificarla y así poder dar las mejores y más coherentes respuestas a los clientes.


3 Movilidad y acceso remoto:

Con el aumento del teletrabajo las empresas y los trabajadores tienen más oportunidades tanto de contratar como de ser contratado. Por parte de las empresas puede que haya cierta desconfianza a la hora de valorar la productividad de los trabajadores, parece que si no estás en la oficina no trabajas. Y por parte de los empleados puede que no haya ese reconocimiento porque lo haces desde casa y parece más fácil.

Un buen CRM tiene que evitar esa situación. Tiene que tener la capacidad de coordinar equipos de teletrabajo y que todos sean productivos. Además de poder ser accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.


4 Adaptado al móvil.

El teléfono móvil es una herramienta que todo el mundo utiliza y el CRM debe adaptarse a esta pantalla. Ser fácil de utilizar y contar con las mismas herramientas que en el ordenador. Tener el programa que gestiona tu empresa en la palma de la mano puede agilizar y solucionar muchos problemas.


5 Seguridad y privacidad de datos.

En 2024, los sistemas de CRM deben cumplir con los más altos estándares de seguridad de datos y garantizar el cumplimiento de regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Privacidad. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad avanzadas, como el cifrado de datos, la autenticación de dos factores y el seguimiento de auditoría.