¿Mi empresa necesita un CRM?
Escuchamos que todas las empresas deberían tener un CRM. No estoy de acuerdo. Quizás la mayoría sí, pero otras no. Vamos a ver los puntos clave por los que tu empresa quizás no necesite un CRM:
- Tienes un número pequeño de clientes y los conoces personalmente. Es el caso de empresas pequeñas y unipersonales. Todo está "en la cabeza" del jefe.
- Tienes un programa de ventas con el que gestionas tus visitas a clientes. Es el caso de empresas que utilizan programas de autoventa y preventa. Toda la información de los clientes está registrada en otra herramienta que cubre todas las necesidades.
- Eres el único vendedor de tu empresa y no necesitas comunicar a otras personas las acciones que llevas a cabo con los clientes o futuros clientes.
- No haces servicio de atención al cliente, o sí lo haces pero no necesitas registrar las consultas que los clientes te hacen.
- No es necesario llevar un registro del tiempo que dedicas a cada cliente o futuro cliente.
Un programa CRM cumple unas necesidades básicas de registro de información, de comunicación entre equipos de trabajo, con el objetivo final de servir mejor a los clientes. Pero claro, esa mejora tiene un precio, pues tenemos que dedicar algo de tiempo a introducir esos datos.
Si el tiempo a dedicar no compensa la mejora obtenida, será mejor no invertir en un CRM. Igual que no compraremos una nueva estantería si no tenemos más libros que almacenar, no debemos comprar un CRM si la información que manejamos es pequeña y la tenemos controlada.
En la época del Big Data, queremos guardar todos los datos, queremos tener en un clic toda la información, queremos registrar cada movimiento. ¿Pero, realmente en tan importante esa información como para almacenarla digitalmente? La respuesta a esa pregunta te dirá si nececitas o no un CRM.