Capítulo 1 - ¿Qué es un CRM?
Un CRM es algo más que una base de datos de clientes

Un CRM es un programa informático que nos ayuda a llevar el control de los clientes y/o futuros clientes. Se trata de una base de datos de clientes con unas cuantas funciones típicas, como la gestión de personas de contacto, gestión de oportunidades y clasificaciones.

En el software de gestión, habitualmente llamado ERP (Sage Eurowin, Sage 50, Sage ContaPlus, Sage FacturaPlus, etc.), llevamos la gestión de las compras y las ventas, además de la contabilidad la gestión del stock o la fabricación de productos. Pero para poder llegar a cerrar ventas con los clientes y hacer un buen seguimiento de esos clientes, un CRM es necesario.

Para muchas empresas la clave del éxito ha sido tratar a los clientes pensando en ellos como amigos y crear "fans" es el objetivo actual de las empresas. Las redes sociales son una herramienta esencial del marketing del siglo XXI, pero hace falta organizar esas acciones (o tareas) que hacemos con nuestros fans.