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sobre el CRM en las empresas

Tener la documentación de los clientes bien organizada es un elemento crucial, especialmente en sectores donde la gestión de la información es vital, como en una asesoría, un despacho de abogados o una asociación de empresas. En estos campos, el volumen de información manejado es significativo y su adecuada gestión puede determinar el éxito o el...

Si tienes una empresa de informática, puede que tengas clientes de 2 tipos: particulares y empresas. Si tu único enfoque son los clientes particulares, quizás en este post no vayas a encontrar la manera de hacer crecer tu cartera de productos. En cambio, si parte de tus clientes son empresas, aquí hay algo que puede interesarte mucho.

Algunos CRM, en vez de CRM podrían llamarse CRMERPMMSDSTUVWXYZ. Son como navajas suizas con 200 herramientas que no usaremos en la vida.

El CRM no es lo más importante. El CRM es una herramienta de trabajo diario, imprescindible en mi opinión. No obstante, hay un factor clave para el éxito de cualquier proyecto o empresa.

Utilizar una agenda, es el primer paso de la organización personal. Desde la típica y anticuada agenda en papel hasta los programas como Outlook o Google Calendar, que si bien son mucho más avanzados y funcionales, todas se quedan cortos para las necesidades profesionales.

Toda empresa, especialmente si su número de trabajadores es grande, necesita tener una herramienta común donde se aporte el conocimiento adquirido en cada contacto con un cliente, un prospecto o un colaborador externo. Ese trabajo diario se convierte, sin duda, en una mina de información de gran valor.

Escuchamos que todas las empresas deberían tener un CRM. No estoy de acuerdo. Quizás la mayoría sí, pero otras no. Vamos a ver los puntos clave por los que tu empresa quizás no necesite un CRM: